Una nueva revisión de evidencias publicada en la revista BMJ Open concluyó que los ejercicios acuáticos pueden ayudar significativamente a las personas con sobrepeso y obesidad a reducir su peso y el tamaño de su cintura.
¿Cuánto peso se puede perder con ejercicios en el agua?
El estudio encontró que los aeróbicos acuáticos contribuyeron a una pérdida promedio de 2,7 kilos (6 libras) y una reducción de 2,6 centímetros (más de una pulgada) en la cintura.
El efecto fue más pronunciado en mujeres y se observó en programas que duraron más de 10 semanas, según el equipo de investigación liderado por Jong-Chul Park de la Universidad Nacional de Pukyong en Corea del Sur.
¿Por qué los ejercicios acuáticos son efectivos?
El análisis, basado en 10 ensayos clínicos con 286 participantes, destacó que los ejercicios en el agua reducen el impacto en las articulaciones, lo que los hace ideales para personas con sobrepeso.
Los programas de entrenamiento incluyeron aeróbicos acuáticos, Zumba, yoga y trote en el agua, con sesiones de una hora, dos o tres veces por semana, durante 6 a 12 semanas.
¿Qué otros beneficios tiene?
Aunque se observó una reducción en el peso y la cintura, el estudio no encontró una disminución significativa en el Índice de Masa Corporal (IMC) ni en el porcentaje de grasa corporal.
Además, la mayoría de los participantes fueron mujeres, por lo que se necesitan más estudios para determinar la efectividad del ejercicio acuático en los hombres.
Conclusión: una herramienta clave para combatir la obesidad
Los investigadores concluyeron que los aeróbicos acuáticos son una intervención efectiva para reducir la obesidad central y mejorar la salud general.