Egipto está realizando una intensa campaña diplomática para frenar la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de reubicar a la población palestina fuera de Gaza, según revelaron funcionarios egipcios bajo condición de anonimato.
El gobierno egipcio ha advertido tanto a Estados Unidos como a Israel que resistirá cualquier intento de desplazamiento masivo de palestinos, señalando que tal medida podría poner en riesgo el histórico acuerdo de paz entre Egipto e Israel, que ha mantenido la estabilidad en la región durante casi medio siglo.
La controversia se intensificó después de que el Ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunciara que ha ordenado al ejército preparar facilidades para una posible emigración masiva de palestinos de Gaza, incluyendo «arreglos especiales para la salida por mar y aire».
Mientras Trump y las autoridades israelíes insisten en que la reubicación sería voluntaria, organizaciones como Human Rights Watch advierten que la propuesta podría constituir una «limpieza étnica» si se implementa.
El Cairo ha comunicado su postura a través de múltiples canales diplomáticos, incluyendo el Pentágono, el Departamento de Estado y miembros del Congreso estadounidense. También ha compartido su preocupación con aliados europeos como Reino Unido, Francia y Alemania.
La semana pasada, Egipto organizó una reunión con altos diplomáticos de Jordania, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, donde las cinco naciones árabes rechazaron unánimemente cualquier plan de traslado de palestinos fuera de Gaza o Cisjordania.
Ante la creciente presión internacional, funcionarios estadounidenses han matizado la propuesta de Trump, indicando que la reubicación sería temporal y descartando compromisos sobre el despliegue de tropas estadounidenses o gastos del contribuyente americano en Gaza.
El plan original de Trump, anunciado junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, proponía reubicar «permanentemente» a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y convertir el territorio en una «Riviera de Oriente Medio».
El principal diario estatal egipcio, Al-Ahram, publicó el jueves un editorial advirtiendo que «la independencia de los países árabes, la unidad de sus pueblos y su integridad territorial están bajo grave amenaza», reflejando la creciente preocupación en la región.