El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que mantendrá hoy una conversación con el presidente estadounidense Donald Trump para discutir «los próximos pasos» en el conflicto con Rusia, según declaró durante una rueda de prensa en Finlandia.
La comunicación llega en un momento crítico, después de que el Kremlin anunciara que Vladimir Putin aceptó, durante su reciente llamada telefónica con Trump, un cese temporal de 30 días en los ataques contra infraestructuras energéticas ucranianas.
Acusaciones cruzadas sobre el cumplimiento de la tregua
Sin embargo, Zelenski acusó directamente a Putin de incumplir su palabra, asegurando que el ejército ruso ha continuado bombardeando instalaciones energéticas ucranianas a pesar del anuncio de tregua parcial. «Debemos asegurarnos de que no son sólo palabras de Putin, porque él dio la orden de no golpear el sector energético y rompió esa misma orden», afirmó el mandatario ucraniano.
El presidente ucraniano propuso que Estados Unidos supervise el cumplimiento de la tregua parcial una vez entre en vigor, y anunció que Ucrania presentará una lista de objetivos energéticos y civiles que deberían quedar protegidos bajo el alto el fuego limitado.
Líneas rojas y condiciones para la paz
Zelenski reafirmó que, aunque considera el alto el fuego propuesto por Estados Unidos como un «primer paso correcto» hacia el fin del conflicto, Ucrania mantiene una línea roja infranqueable: «Para nosotros la línea roja es el reconocimiento de territorios temporalmente ocupados como parte de Rusia. No lo haremos».
El mandatario ucraniano también rechazó cualquier reducción en la ayuda militar internacional a su país, indicando que, por el contrario, esta asistencia debería incrementarse para contrarrestar la invasión rusa que ya dura tres años.
Rusia acusa a Ucrania de sabotear la paz
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy a Ucrania de atacar un depósito de petróleo en la región rusa de Krasnodar con tres drones. Según el comunicado ruso, el ataque ocurrió «varias horas después» de la conversación entre Putin y Trump, calificándolo como «una nueva provocación especialmente preparada por el régimen de Kiev para torpedear las iniciativas del presidente de EE.UU.»
En este contexto de tensiones y acusaciones mutuas, la conversación entre Zelenski y Trump podría resultar determinante para el futuro inmediato del conflicto en Ucrania.