La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. ha arremetido contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, imponiendo una nueva y dura ronda de sanciones que apuntan directamente a la red familiar, la corrupción y el sector petrolero.
El paquete de sanciones de este jueves incluye a tres sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, a un empresario afiliado a Maduro, y a seis compañías navieras y sus respectivos buques asociados, a las que se acusa de recurrir a prácticas engañosas e inseguras en el transporte marítimo para generar ingresos para el régimen.
El Regreso de los «Narcosobrinos» a la Lista Negra
La medida de la OFAC revierte una controvertida decisión previa al reincorporar a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN) a:
- Efraín Antonio Campo Flores (Campo) y Franqui Francisco Flores de Freitas (Flores de Freitas): Conocidos como los «narcosobrinos», fueron condenados en 2016 por narcotráfico en EE. UU., pero el presidente Joe Biden les concedió un indulto en octubre de 2022. La OFAC argumenta que, desde su regreso a Venezuela, han continuado con sus actividades de narcotráfico. La sanción se impone bajo la Orden Ejecutiva 14059 por contribuir significativamente a la proliferación internacional de drogas ilícitas.
- Carlos Erik Malpica Flores (Malpica): Ex tesorero nacional y ex vicepresidente de PDVSA. Malpica había sido sancionado en 2017 y eliminado de la Lista SDN en 2022 como parte de los esfuerzos de la administración Biden para promover negociaciones democráticas en Venezuela. La OFAC ha reclasificado a Malpica, bajo la Orden Ejecutiva 13692, debido a que Maduro «continúa negando los valores democráticos del país y se niega a reconocer la voluntad del pueblo venezolano».
El Tesoro Acusa a Maduro de Narcoterrorismo
El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, justificó las sanciones con una declaración contundente, vinculando al régimen con el tráfico de drogas.
“Nicolás Maduro y sus cómplices criminales en Venezuela están inundando Estados Unidos con drogas que están envenenando al pueblo estadounidense”, afirmó Bessent.
El Secretario criticó directamente la política de la Administración Biden, señalando que estas nuevas sanciones desbaratan el «intento fallido» de llegar a un acuerdo con Maduro, una maniobra que, según su criterio, solo facilitó el «control dictatorial y brutal» del líder venezolano.
Con estas designaciones, Campo, Flores de Freitas y Malpica se unen a una extensa red familiar ya sancionada, que incluye a Maduro, Cilia Flores, su hijo y otros tres hijos de la primera dama, reafirmando que esta medida es el último esfuerzo de la OFAC contra la «red familiar de corrupción, nepotismo y narcotráfico de Maduro».
IMPACTO PANAMÁ