viernes , abril 25 2025
Greenpeace deberá pagar más de 660 millones de dólares por protestas contra oleoducto Dakota Access

Greenpeace deberá pagar más de 660 millones de dólares por protestas contra oleoducto Dakota Access

Un tribunal de Dakota del Norte dictaminó este miércoles que Greenpeace deberá pagar más de 660 millones de dólares en daños y perjuicios a Energy Transfer, propietaria del oleoducto Dakota Access, por difamación y otras reclamaciones relacionadas con las protestas contra la construcción de esta infraestructura en 2016 y 2017.

La decisión del jurado, conformado por nueve personas, establece responsabilidades diferenciadas para las tres entidades demandadas: Greenpeace Internacional (con sede en Países Bajos), Greenpeace Estados Unidos y Greenpeace Fund Inc. La mayor parte de la indemnización —aproximadamente 404 millones de dólares— deberá ser pagada por Greenpeace Estados Unidos, mientras que las otras dos entidades deberán abonar unos 131 millones cada una.

Cargos múltiples contra la organización ambiental

Energy Transfer, con sede en Dallas, y su subsidiaria Dakota Access habían acusado a Greenpeace de difamación, allanamiento, molestias, conspiración civil y otros actos. Según los abogados de la empresa, la organización ambiental habría ejecutado un plan deliberado para detener la construcción del oleoducto mediante:

  • Pago a manifestantes externos para que acudieran a protestar
  • Envío de suministros para realizar bloqueos
  • Organización y dirección de entrenamientos para manifestantes
  • Difusión de declaraciones falsas sobre el proyecto

Trey Cox, abogado de Energy Transfer, declaró que «este veredicto transmite claramente que cuando el derecho a protestar pacíficamente se abusa de manera ilegal y explotadora, tales acciones serán responsabilizadas».

Greenpeace anuncia que apelará

La organización ambiental, que previamente había advertido que una indemnización de tal magnitud podría llevarla a la bancarrota, anunció que apelará la decisión judicial. Deepa Padmanabha, directora legal de Greenpeace, afirmó a los periodistas tras conocer el veredicto que el trabajo del grupo «nunca va a detenerse».

Por su parte, Kristin Casper, Consejera General de Greenpeace International, manifestó: «La lucha contra las grandes petroleras no termina hoy. Sabemos que la ley y la verdad están de nuestro lado». Casper también recordó que el grupo verá a Energy Transfer en los tribunales nuevamente en julio en Ámsterdam, debido a una demanda por intimidación presentada el mes pasado.

Contexto de las protestas

El caso se remonta a las protestas masivas ocurridas en 2016 y 2017 contra el oleoducto Dakota Access y su cruce por el río Missouri, aguas arriba de la reserva de la tribu sioux de Standing Rock. Durante años, esta comunidad indígena se ha opuesto al oleoducto por considerarlo un riesgo para su suministro de agua.

A pesar de las protestas, el oleoducto interestatal comenzó a operar a mediados de 2017 y actualmente transporta aproximadamente el 5% de la producción diaria de petróleo de Estados Unidos.

Energy Transfer calificó el veredicto como una «victoria» para «los estadounidenses que entienden la diferencia entre el derecho a la libertad de expresión y violar la ley». La empresa añadió que aunque están satisfechos por la responsabilidad asignada a Greenpeace, «esta victoria es realmente para la gente de Mandan y de todo Dakota del Norte que tuvo que vivir con el acoso diario y las interrupciones causadas por los manifestantes financiados y entrenados por Greenpeace».

La organización ambiental ha insistido en que no hay evidencia de las acusaciones y que sus empleados tuvieron poca o ninguna participación en las protestas.

Check Also

Cumbre clave entre EE.UU. y Corea del Sur: Aranceles en la mira

Cumbre clave entre EE.UU. y Corea del Sur: Aranceles en la mira

Estados Unidos y Corea del Sur se preparan para una cumbre bilateral crucial, enfocada en limar asperezas en materia arancelaria y fortalecer la relación comercial entre ambas naciones.