El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá experimentó una leve expansión del 1.7% durante el primer trimestre de 2024, comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando el crecimiento fue del 9.3%. Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
Desempeño por sectores
El PIB, valorado a precios constantes de 2018, alcanzó los $20,498.0 millones, lo que representa un aumento absoluto de $336.5 millones. Los sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron la construcción, la electricidad y el transporte.
Construcción y electricidad en alza
El sector de la construcción mostró un desempeño positivo, impulsado por proyectos de infraestructuras públicas. En el sector eléctrico, la generación térmica creció un 8.9%, mientras que la generación de energía renovable aumentó un 6.0%.
Incremento en el transporte y comercio
El transporte terrestre también registró un incremento notable, con un aumento del 6.7% en el número de pasajeros del Metro y un 4.6% en el aforo de los corredores. El comercio mayorista y minorista reportó un aumento en el volumen de ventas de alimentos, productos textiles y automóviles.
Otros sectores con crecimiento
Los servicios financieros presentaron un incremento del 6.5% en los saldos de préstamos. El sector hotelero experimentó un crecimiento del 12.5% debido al aumento en el número de turistas. Otros sectores que aportaron positivamente fueron las telecomunicaciones, las actividades inmobiliarias y empresariales.
Sectores con variaciones negativas
Por otro lado, algunos sectores registraron caídas. El sacrificio de ganado vacuno y porcino disminuyó un 8.9% y 6.7%, respectivamente, al igual que los servicios de salud privada.
Desempeño del sector externo
En el ámbito externo, los servicios portuarios crecieron un 16.4% gracias al movimiento de carga. El transporte aéreo aumentó un 5.0% en el número de pasajeros en el Aeropuerto de Tocumen. Las exportaciones de sandía, melón, camarones y pescado también mostraron incrementos significativos.
Disminución en peajes del Canal de Panamá y otros sectores
Sin embargo, los ingresos por peajes del Canal de Panamá disminuyeron un 17.6%. Asimismo, las actividades comerciales en la Zona Libre de Colón y la explotación de minas y canteras, afectadas por el cierre de la mina de cobre, también registraron caídas.
En términos nominales, el PIB alcanzó los $21,805.4 millones, con una tasa de crecimiento del 3.1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo que representa un aumento absoluto de $645.5 millones.