martes , junio 24 2025
Wall Street Se Acerca a Máximo Histórico Impulsado por Expectativas de la Fed

Wall Street Se Acerca a Máximo Histórico Impulsado por Expectativas de la Fed

Las acciones estadounidenses se mantienen estables este jueves tras una serie de informes mixtos que ofrecen poca claridad sobre cómo la economía estadounidense está gestionando la guerra comercial del Presidente Donald Trump. El S&P 500 subió un 0.3% en las últimas operaciones, lo suficiente como para encaminarse a una cuarta ganancia consecutiva y situarse a un 3.8% de su máximo histórico alcanzado a principios de este año. El Promedio Industrial Dow Jones subió 251 puntos, o un 0.6%, con una hora restante de negociación, y el Nasdaq Composite bajó un 0.3%.

Las acciones recibieron un impulso por la relajación de los rendimientos de los bonos del Tesoro en el mercado de bonos. Los rendimientos cayeron tras los informes económicos, con los titulares indicando que los compradores gastaron menos en los minoristas estadounidenses el mes pasado de lo esperado, mientras que la inflación fue mejor a nivel mayorista de lo que esperaban los economistas. Otras actualizaciones indicaron que la fabricación estadounidense parece seguir contrayéndose, pero menos trabajadores estadounidenses están solicitando subsidios por desempleo de lo esperado.

En conjunto, los informes sugieren que la Reserva Federal podría tener más margen para recortar los tipos de interés a finales de este año para impulsar la economía estadounidense si se debilita bajo el peso de los altos aranceles. Pero hicieron poco para aclarar si la economía está cayendo hacia una recesión, como muchos inversores temían, o sacudiéndose la incertidumbre después de que Trump cancelara temporalmente muchos de sus aranceles.

A pesar de que China y Estados Unidos acordaron recientemente una tregua de 90 días para muchos de sus aranceles, «la historia del comercio no ha terminado, y todavía tomará tiempo para que los aranceles se hagan sentir en los datos económicos», según Ellen Zentner, estratega económica jefe de Morgan Stanley Wealth Management.

Tal incertidumbre se reflejó en las acciones de Walmart, que cayeron un 0.9% a pesar de que reportó un beneficio mayor para el último trimestre de lo que esperaban los analistas. Al igual que otras empresas estadounidenses que luchan contra el despliegue intermitente de aranceles de Trump, Walmart dijo que decidió no ofrecer una previsión de cuántas ganancias obtendrá en el trimestre actual. El Director Financiero, John David Rainey, señaló que «la gama de resultados a corto plazo es extraordinariamente amplia y difícil de predecir», aunque la empresa sí dijo que espera que las ventas crezcan entre un 3.5% y un 4.5%, sin incluir las oscilaciones que pueden traer los cambios en los valores de las divisas extranjeras.

El minorista más grande del país también dijo que debe subir los precios debido a los mayores costos causados por los aranceles de Trump. El fabricante de equipos Deere también dijo que está viendo «desafíos de mercado a corto plazo» y calificó la situación como «dinámica», como muchas otras empresas. Redujo el extremo inferior de su rango previsto de ganancias para todo el año. Pero sus acciones, sin embargo, subieron un 4% después de reportar un beneficio más fuerte para el último trimestre de lo que esperaban los analistas.

Cisco Systems fue otro ganador y saltó un 4.9% después de que el gigante tecnológico también superara las expectativas de ganancias. Los analistas dijeron que son optimistas sobre las perspectivas de inteligencia artificial de Cisco, y fue una de las fuerzas más fuertes que impulsaron al alza el S&P 500.

En otras partes de Wall Street, Dick’s Sporting Goods se desplomó un 15.2% después de decir que compraría la cadena Foot Locker, que está teniendo dificultades, por $2.4 mil millones. Dick’s también dijo que obtuvo un mejor beneficio para el último trimestre de lo que esperaban los analistas.

Foot Locker se disparó un 85.5% después de llegar al día con una pérdida de casi el 41% en lo que va del año. Es la segunda compra de una importante empresa de calzado en tantas semanas, ya que las empresas luchan contra la incertidumbre sobre cómo los aranceles de Trump afectarán a los productos importados procedentes del extranjero. La semana pasada, Skechers anunció que 3G Capital la estaba haciendo privada por $9 mil millones.

En el mercado petrolero, los precios del crudo se hundieron más de un 2% ante las expectativas de que más petróleo podría estar listo para fluir hacia los mercados mundiales debido a un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear de ese país. Tal acuerdo podría ayudar a aliviar las sanciones contra Irán, que es un importante productor de petróleo.

En otras partes, China se movió para revertir algunas de sus medidas «no arancelarias» contra Estados Unidos, tal como se acordó con Washington en su tregua temporal de guerra comercial, al tiempo que exigía que la parte estadounidense «corrija inmediatamente sus prácticas erróneas». Un portavoz del Ministerio de Comercio chino acusó a la administración Trump de violar las normas del comercio mundial al anunciar que el uso de chips de computadora Ascend fabricados por la china Huawei Technologies viola los controles de exportación de Estados Unidos.

Los índices bursátiles cayeron un 0.8% en Hong Kong y un 0.7% en Shanghai, mientras que los índices fueron mixtos en otras partes de Asia y Europa.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro a 10 años cayó al 4.45% desde el 4.53% del miércoles por la noche. La caída de los rendimientos de los bonos puede animar a los inversores a pagar precios más altos por las acciones y otras inversiones. El rendimiento del Tesoro a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de la Fed, cayó al 3.97% desde el 4.05%.

Los operadores están construyendo apuestas de que la Fed reanudará el recorte de su principal tipo de interés tan pronto como en septiembre. La Fed ha mantenido su principal tipo de interés en espera este año mientras espera ver cómo las políticas comerciales de Trump se desarrollan para la economía. La reducción de los tipos de interés ayudaría a impulsar la economía al facilitar a los hogares y a las empresas estadounidenses pedir prestado y gastar. Pero también impulsaría la inflación cuando las preocupaciones son altas de que los aranceles de Trump hagan lo mismo. El Presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió en un discurso el jueves que el mundo «puede estar entrando en un período de shocks de suministro más frecuentes, y potencialmente más persistentes» que podrían impulsar la inflación al alza y presentar un «desafío difícil para la economía y para los bancos centrales».

Check Also

Inflación en la Eurozona Cae, Abriendo Puerta a Recortes de Tasas del BCE

Inflación en la Eurozona Cae, Abriendo Puerta a Recortes de Tasas del BCE

La inflación en la eurozona ha experimentado un descenso significativo, situándose en un 1,9% en mayo, según datos recientes.