El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha llegado a Nueva York para participar en la 80ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará del 22 al 30 de septiembre. La presencia del mandatario panameño en este importante evento internacional busca fortalecer las relaciones bilaterales y abordar temas cruciales para el país.
Durante su estancia en Nueva York, Mulino tiene una agenda apretada que incluye reuniones de alto nivel con figuras clave como el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. También se reunirá con la presidenta de Eslovenia, Natasa Pirc, el vice primer ministro del Reino Unido, David Lammy, y el príncipe heredero de Kuwait, lo que subraya la importancia de Panamá en el contexto global.
Además de las reuniones bilaterales, el presidente Mulino participará en la sesión del Consejo de Seguridad por invitación del presidente de Corea del Sur, Lee Jae-Myung. También asistirá al «Panama Day» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será invitado a la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que demuestra el interés de la comunidad internacional en el desarrollo económico y social de Panamá. Otro punto destacado de su agenda es la recepción de la carta de invitación para el Foro Económico Mundial 2026.
Un aspecto central del discurso de Mulino ante la Asamblea General de la ONU será el «esfuerzo» que su administración ha realizado para «cerrar» la selva del Darién, una zona fronteriza con Colombia que hasta hace poco era utilizada como ruta migratoria irregular. Tras su llegada al poder el 1 de julio de 2024, y en conjunto con políticas implementadas por la administración de Donald Trump a partir del 20 de enero, se ha observado una significativa disminución en el flujo migratorio. Estas políticas incluyen la repatriación de migrantes a través de vuelos financiados por Estados Unidos y el cierre de pasos ilegales en la selva del Darién.
El presidente Mulino también tiene previsto reunirse con inversores y ejecutivos de destacadas multinacionales como Apple, Google, Amazon, Citibank y ExxonMobil. Estas reuniones tienen como objetivo atraer inversión extranjera y fortalecer la economía panameña.
El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, así como los ministros de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; de Salud, Fernando Boyd; y de Ambiente, Juan Carlos Navarro, acompañan a Mulino en esta importante Asamblea de la ONU.
Después de su participación en la Asamblea General, el presidente Mulino tiene programado someterse a una cirugía de hombro en Nueva York, y regresará a Panamá el 28 de septiembre. La presencia del presidente Mulino en la Asamblea General de la ONU es una oportunidad crucial para Panamá de reafirmar su compromiso con la cooperación internacional y abordar los desafíos globales.