La incorporación de Roberto Roy al equipo del presidente electo, José Raúl Mulino, como consultor en materia de ingeniería y construcción, representa la llegada de un ingeniero panameño de talla mundial.
Roy es reconocido por su papel en el desarrollo del Metro de Panamá, del cual fue el primer presidente y director constructor, liderando la construcción de las Líneas 1 y 2 entre 2009 y 2019. Además, fue clave en la planificación y financiamiento de la Línea 3 del Metro.
Su liderazgo también se extendió al Canal de Panamá, donde sirvió como ministro del Canal desde 2012 hasta 2019, supervisando el proyecto de expansión del Canal, culminando con su inauguración en 2016. Anteriormente, Roy fue miembro de la primera Junta Directiva -toda panameña- del Canal de Panamá, entre 2000 y 2007.
Ingeniero Mecánico y Civil, con una Maestría en Administración, Roy es el fundador de Ingeniería R-M, S.A., firma responsable de la ejecución de modernos edificios emblemáticos como el Museo de la Biodiversidad, diversas sedes bancarias, embajadas y rascacielos en Panamá.
A lo largo de su carrera, Roy ha sido distinguido con numerosas condecoraciones nacionales e internacionales, incluyendo la Legión de Honor de Francia, la Orden al Mérito Civil de España, y las órdenes Manuel Amador Guerrero, Belisario Porras y General José de Fábrega de Panamá.