Por primera vez en la historia de la Liga de Naciones de la Concacaf, México y Panamá se verán las caras en una final, con el aliciente de que ninguno de los dos ha conseguido el título en ediciones anteriores. El partido, que se disputará este domingo 23 de marzo en el SoFi Stadium de Los Ángeles, California, promete ser un encuentro histórico para ambas selecciones.
Panamá busca hacer historia tras eliminar al campeón
La selección canalera llega a este partido tras protagonizar una de las mayores sorpresas del torneo al vencer 1-0 a Estados Unidos en semifinales, gracias a un dramático gol de Cecilio Waterman en el minuto 90+4. Con esta victoria, Panamá se convirtió en el primer equipo centroamericano en alcanzar la final de esta competición.
Por su parte, México aseguró su lugar en la final tras imponerse 2-0 a Canadá con un doblete de Raúl Jiménez, continuando su camino hacia un posible primer título en este torneo.
Polémica en la previa por declaraciones de Faitelson
Las declaraciones del periodista mexicano David Faitelson han generado controversia en la antesala del encuentro. Durante una emisión de TUDN, Faitelson minimizó la importancia del rival panameño al afirmar: «¿Qué extraordinario va a ser ganarle a Panamá, con todo respeto? Es más, pierde el torneo fuerza para México porque el rival no es Estados Unidos».
El comunicador también aseguró que independientemente del resultado, Javier Aguirre seguirá al frente del Tri para el Mundial 2026: «Yo creo que Javier Aguirre va a dirigir el Mundial», aunque reconoció que una victoria daría «tranquilidad para trabajar y también recuperar la confianza del equipo».
Un título inédito en juego
El encuentro de mañana no solo representa la oportunidad para ambas selecciones de conseguir su primer título de Liga de Naciones, sino también de generar confianza de cara a próximas competiciones internacionales, incluida la Copa Mundial 2026, donde México será uno de los países anfitriones.
Para Panamá, alzarse con el trofeo significaría el logro más importante de su historia futbolística reciente, mientras que para México representaría un paso más en su intento por recuperar el dominio regional que en los últimos años ha sido disputado por Estados Unidos y Canadá.
El partido está programado para comenzar a las 18:15 horas (tiempo del Pacífico) en el imponente SoFi Stadium de Inglewood, California.