En un mensaje cargado de hostilidad y desafío, el Líder Supremo de Irán, Alí Khamenei, rompió el silencio este lunes para referirse a las masivas protestas que sacuden al país. Khamenei describió a los ciudadanos que exigen el fin del régimen clerical como «mercenarios traidores» respaldados por Washington, mientras que, en paralelo, el gobierno iraní admitió mantener canales de comunicación abiertos con la administración de Donald Trump.
Khamenei: «Una advertencia a los políticos estadounidenses»
El Líder Supremo afirmó que las concentraciones organizadas por el Estado han «frustrado» los planes de los enemigos extranjeros. Según Khamenei, la presencia de simpatizantes del régimen en las calles es una prueba de la fortaleza de la nación frente al «engaño» de Estados Unidos.
«Esta fue una advertencia a los políticos estadounidenses para que pusieran fin a su engaño y dejaran de depender de mercenarios traidores», declaró Khamenei, minimizando el descontento social que ha llevado a millones de personas a las calles de más de 280 localidades.
Cifras de horror: 648 muertos y 10.600 detenidos
Mientras el régimen celebra actos oficiales, la realidad en las calles es sangrienta. La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA) reportó que la cifra de víctimas mortales ha escalado a 648 personas en solo dos semanas.
Además, se estima que hay más de 10.600 detenidos. Con el internet bloqueado y las comunicaciones cortadas, los reportes llegan a cuentagotas, pero videos filtrados muestran escenas desgarradoras de morgues saturadas en las afueras de Teherán.
¿Negociación bajo amenaza?
A pesar de la retórica agresiva de Khamenei, la diplomacia se mueve en las sombras. El presidente Donald Trump aseguró desde el Air Force One que Irán ha solicitado negociar ante la amenaza de un ataque militar. «Irán llamó, quieren negociar», afirmó el mandatario estadounidense.
Por su parte, el canciller iraní, Abbas Araghchi, confirmó este lunes que el canal con EE. UU. «permanece abierto», aunque matizó que cualquier conversación debe basarse en la «aceptación de intereses mutuos».
Tensión diplomática global
El régimen iraní convocó este lunes a los embajadores de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, en protesta por el apoyo de estos países a los manifestantes. Mientras que la Unión Europea, Canadá y Alemania condenaron enérgicamente la violencia estatal, China expresó su oposición a la interferencia externa y Turquía advirtió que la intervención extranjera podría profundizar la crisis.
IMPACTO PANAMÁ