Una práctica común pero totalmente deshonesta e inmoral es la que La Doña S,A propiedad de la Familia Sobrino aplica en la venta de productos alimenticios, donde oculta la procedencia de la base de Pasta de Tomate que usa para la mezcla y envase del Ketchup La Doña.
Y es que la etiqueta dice hecho en Panamá, pero realmente es hecho en Panamá o solo mezclan productos de diversas procedencias y de dudosa reputación para luego decir hecho en Panamá.
En este caso hablamos del producto de venta masiva Ketchup La Doña que su base es «PASTA DE TOMATE CHINA» y no se dice realmente, el público piensa está comprando un producto Panameño, porque es una empresa con larga trayectoria Nacional, Fundada por una Panameña, Esterina Tirone, y un emigrante Español Naturalizado, Fabriziano López, ambos ya fallecidos, ahora los nuevos propietarios La Familia Sobrino, disfraza sus productos a través de la reputación obtenida en años de ser una empresa Panameña.
El problema no es solo las malas prácticas agrícolas en China, ¿de dónde proviene este tomate? La mayoría de la producción se concentra en las regiones Chinas de Xianjiang, Gansu y en la zona septentrional de Mongolia Interior. Un gran número de campesinos cosechan los tomates y los entregan a los productores que se encargan de procesar todo el volumen, visto así parecería normal. Sin embargo, lo que nos pone en alerta son las declaraciones de ANITOM una asociación europea que investigó las plantas procesadoras y pudieron comprobar la precariedad de las medidas higiénicas, desde la recolección hasta que los tomates entran a la planta procesadora.
La pobreza del área obliga a cuidar las cosechas para que no se echen a perder y por eso no dudan en utilizar pesticidas o productos que están prohibidos en la Unión europea y en USA, además de la falta de higiene en las plantas todo esto es un cóctel que puede ser muy peligroso para la salud.
Si le sumamos la cantidad de falsificaciones que están entrando a nuestro país procedentes de China, hacemos un llamado a las autoridades sanitarias a revisar y tener mayores controles en la importación de toneladas de Pasta de Tomate de China, recordando que en nuestro país se produce tomates.
A ti consumidor a estar más pendiente de lo que te llevas a la boca, quizás hoy te sabe sabroso, pero mañana podrías tener problemas Renales, Alzheimer, Parkinson o Cáncer.
En Enero lanzaremos el reportaje completo de la Ruta de la Pasta de Tomate China, base de las salsas de La Doña, donde veras la situación en que viven los recolectores, los pesticidas que usan sin control y sobre todo los químicos para convertir tomates descompuestos en salsas comestible.