El grupo terrorista Hamás confirmó este viernes que liberará a tres rehenes con triple nacionalidad que permanecen cautivos en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, en un momento de creciente tensión por el frágil alto al fuego.
Los rehenes que serán liberados son Yair Horn (argentino-israelí), Sasha Trupanov (ruso-israelí) y Sagui Dekel Chen (estadounidense-israelí), según confirmó la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Uno de ellos se encuentra bajo custodia de la Yihad Islámica, grupo aliado de Hamás.
Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedine Al Qassam, brazo armado de Hamás, señaló que la liberación se efectuará como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros vigente con Israel. Este anuncio llega después de que Israel advirtiera a Hamás sobre una posible reanudación de las hostilidades si no liberaba a tres rehenes vivos este fin de semana.
La tensión en la región se ha intensificado desde que el movimiento terrorista amenazó con suspender las liberaciones, acusando a Israel de violar la tregua establecida el 19 de enero. La situación se ha complicado aún más tras la controversial propuesta del presidente Donald Trump sobre el control del territorio y el desplazamiento de la población gazatí.
En respuesta a la crisis, Arabia Saudita convocó una cumbre de emergencia para el 20 de febrero, que reunirá a los líderes de Egipto, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos para abordar la situación en Gaza.