La administración del presidente Donald Trump se prepara para intensificar la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro al designar al Cartel de los Soles como una organización terrorista extranjera. Esta medida, que se espera sea anunciada el lunes, representa el último esfuerzo en la creciente campaña de la administración Trump para combatir el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.
La decisión se produce en un momento en que Trump evalúa la posibilidad de emprender acciones militares contra Venezuela, una opción que no ha descartado a pesar de mencionar la posibilidad de diálogo con Maduro. Ataques terrestres u otras acciones significarían una importante expansión de la operación que se ha estado llevando a cabo durante meses, incluyendo un masivo despliegue militar en el Mar Caribe y ataques contra embarcaciones acusadas de traficar drogas, que han resultado en la muerte de más de 80 personas.
Sin embargo, la entidad que el gobierno de Estados Unidos alega que está liderada por Maduro no es un cartel en el sentido estricto de la palabra. Los venezolanos comenzaron a utilizar el término Cartel de los Soles en la década de 1990 para referirse a los altos mandos militares que se habían enriquecido con el narcotráfico. A medida que la corrupción se extendió por todo el país, primero bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez y luego bajo Maduro, su uso se amplió para incluir a policías y funcionarios gubernamentales, así como actividades como la minería ilegal y el tráfico de combustible. Los «soles» en el nombre se refieren a las charreteras que se encuentran en los uniformes de los oficiales militares de alto rango.
IMPACTO PANAMÁ