La presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, declaró que el proyecto de ley 163, destinado a reformar la Caja del Seguro Social (CSS), no está “escrito en piedra” y está abierto a modificaciones. A pocas horas del primer debate, Castañeda subrayó la importancia de fortalecer el proyecto a través de aportes de la ciudadanía y diversas organizaciones.
Un debate clave para el futuro de la CSS
Castañeda enfatizó la gravedad de la situación financiera de la CSS y la necesidad de actuar de inmediato para asegurar su sostenibilidad. Hasta el momento, más de 300 personas, incluyendo ciudadanos y representantes de distintos sectores, están registradas para participar en el debate y aportar sus ideas.
Principales puntos del proyecto 163
El proyecto busca modernizar el sistema de jubilaciones y ampliar los servicios de salud, incluyendo un catálogo de medicamentos y dispositivos médicos con transparencia en costos y calidad. También introduce cambios en la directiva de la CSS, limitando la reelección inmediata de sus miembros y estableciendo requisitos académicos para su selección. Asimismo, otorga más poder al director general para autorizar gastos, aunque excluye de esta disposición las compras de medicamentos y dispositivos médicos, que seguirán bajo procesos de selección de contratistas.
El presidente José Raúl Mulino se mostró abierto a ajustes en el proyecto, en particular a las sugerencias para limitar el poder del director general en las contrataciones, en un esfuerzo por hacer la CSS más eficiente y balanceada.