Las bolsas estadounidenses cerraron de forma mixta este martes, con la mayoría de las acciones en alza, pero el desplome de Nvidia frenó el avance del mercado. El S&P 500 subió un 0.3%, con cinco de cada seis acciones del índice en terreno positivo. El Dow Jones Industrial Average se disparó 386 puntos, o un 0.8%, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió un 0.2%.
Los movimientos relativamente modestos de los índices ocultaron importantes fluctuaciones internas, especialmente entre las acciones vinculadas a la industria de la inteligencia artificial. Alphabet continuó su ascenso, sumando un 1.5% impulsado por el entusiasmo en torno a su modelo Gemini AI lanzado recientemente. En contraste, el gigante chino Alibaba experimentó una caída del 1.4% en sus acciones cotizadas en Estados Unidos, revirtiendo ganancias iniciales. A pesar de superar las expectativas de ingresos de los analistas para el último trimestre, impulsado en parte por el auge de la IA, sus beneficios generales no alcanzaron las previsiones.
Algunas empresas de chips sufrieron fuertes caídas tras un informe de The Information que revelaba que Meta Platforms está en negociaciones para invertir miles de millones de dólares en chips de IA de Alphabet en lugar de otros proveedores. Nvidia se desplomó un 5.3%, convirtiéndose en el mayor lastre para el S&P 500, mientras que Advanced Micro Devices se hundió un 7.7%.
Los informes de ganancias mixtas también provocaron grandes oscilaciones en varios minoristas. Abercrombie & Fitch se disparó un 29.2% tras anunciar un beneficio trimestral superior al esperado y elevar el extremo inferior de su previsión de ingresos y beneficios para todo el año. Kohl’s se disparó un 34.8% tras reportar ganancias en el último trimestre, desafiando las expectativas de pérdidas de los analistas. Best Buy subió un 5.2% tras aumentar su previsión de ganancias para todo el año, citando la fortaleza en las áreas de computación, juegos y teléfonos móviles.
En el lado negativo, Dick’s Sporting Goods cayó un 2.3% tras reportar un beneficio inferior al esperado. El presidente ejecutivo, Ed Stack, explicó que la compañía está «limpiando el garaje» liquidando el inventario en Foot Locker, que adquirió recientemente.
El optimismo en el mercado se vio impulsado por las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) recorte su tasa de interés de referencia en su próxima reunión de diciembre. La Fed ya ha recortado las tasas dos veces este año con la intención de apuntalar una economía en desaceleración. Las tasas de interés más bajas pueden suavizar las preocupaciones en los mercados financieros, incluyendo la sobrevaloración de los precios.
Una serie de datos económicos publicados el martes llevaron a los operadores a apostar por una probabilidad de casi el 83% de que la Fed recorte las tasas en diciembre, según datos de CME Group. Esta cifra se mantiene prácticamente sin cambios con respecto al día anterior, pero representa un fuerte aumento con respecto a la probabilidad del 50% que se observaba hace una semana.
Un informe reveló que los compradores estadounidenses redujeron sus gastos en los minoristas en septiembre, señal de una posible desaceleración económica. Otro informe indicó que la confianza del consumidor estadounidense empeoró más de lo previsto por los economistas, lo que sugiere la necesidad de tasas de interés más bajas. Un tercer informe, sin embargo, mostró que la inflación mayorista fue ligeramente peor de lo esperado en septiembre, aunque una tendencia subyacente fue ligeramente mejor. Esto es crucial, ya que las tasas de interés más bajas pueden exacerbar la inflación, y la inflación persistentemente alta podría disuadir a la Fed de aplicar más recortes.
Tras analizar todos los datos, varios economistas sugirieron que la Fed y su presidente, Jerome Powell, podrían inclinarse por un recorte de tasas el 10 de diciembre. Según Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management, «una pausa en los recortes de tasas probablemente dañaría más el sentimiento que un recorte ayudaría», añadiendo que «Powell no necesita ser el Grinch que robó la Navidad».
En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro a 10 años bajó al 4.00% desde el 4.04% del lunes. Las tasas de interés más bajas pueden beneficiar especialmente a las acciones de las empresas más pequeñas, dada su necesidad de endeudamiento para crecer. El índice Russell 2000 de las acciones estadounidenses más pequeñas subió un 1.5%, liderando el mercado. En los mercados bursátiles extranjeros, los índices subieron modestamente en gran parte de Europa y Asia.
IMPACTO PANAMÁ