domingo , diciembre 7 2025
Ratifican condena a Cristina Fernández: Seis años de prisión e inhabilitación perpetua

Ratifican condena a Cristina Fernández: Seis años de prisión e inhabilitación perpetua

La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ha confirmado la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un fallo emitido este miércoles (13.11.2024). La sentencia ratifica la decisión de 2022 del Tribunal Oral Federal 2, que encontró a Fernández culpable de administración fraudulenta de fondos públicos en la causa «Vialidad».

El caso investigó irregularidades en la concesión de 51 obras viales a empresas del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña resolvieron mantener la condena, obstaculizando así una posible candidatura de la exmandataria en las elecciones de 2025.

Fernández denuncia «proscripción» y falta de imparcialidad

Antes de conocerse el fallo, Fernández emitió un comunicado en el que calificó el proceso como un intento de «proscripción» y criticó la imparcialidad de los jueces, señalando sus vínculos con el expresidente Mauricio Macri. La exmandataria asegura que el caso «Vialidad» es un «show» judicial, destinado a impedir su retorno a cargos públicos.

Si bien la Cámara ratificó la condena por administración fraudulenta, rechazó el pedido de la Fiscalía de agregar el delito de asociación ilícita y confirmó las penas para otros implicados como Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti, manteniendo también las absoluciones de otros funcionarios cercanos al kirchnerismo.

Check Also

Colombia responde a las amenazas de Trump con firmeza y llamado a la unidad latinoamericana

Colombia responde a las amenazas de Trump con firmeza y llamado a la unidad latinoamericana

El gobierno colombiano ha expresado su profunda preocupación ante las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, quien insinuó la posibilidad de acciones militares contra Colombia en el marco de la lucha contra el narcotráfico.