Las acciones estadounidenses abrieron a la baja el viernes, alejándose de los récords recientes, después de que un indicador clave de inflación mostrara que los precios se mantuvieron estables en gran medida el mes pasado. El S&P 500 cayó un 0.7% tras alcanzar un máximo histórico el día anterior. Se proyecta que el índice de referencia termine agosto con un aumento del 1.8%, lo que marcaría su cuarto mes consecutivo de ganancias.
El Promedio Industrial Dow Jones también retrocedió desde su propio récord, perdiendo 172 puntos, o un 0.4%, a las 12:30 p.m. hora del Este. El Nasdaq Composite bajó un 1.2%. Las pérdidas en tecnología pesaron sobre el mercado, contrarrestando las ganancias en salud y otros sectores.
Dell Technologies experimentó la mayor caída entre las acciones del S&P 500, con un descenso del 7.9%, un día después de que la compañía informara ingresos del segundo trimestre que superaron las expectativas de los analistas, pero señaló presiones en los márgenes y debilidad en los ingresos de PC. Entre otras empresas de tecnología en números rojos, el gigante tecnológico Nvidia cayó un 3.4%, Broadcom un 4.5% y Oracle un 6.6%.
El Departamento de Comercio informó que los precios subieron un 2.6% en julio en comparación con el año anterior, según el índice de gastos de consumo personal (PCE). Este incremento es el mismo que el de junio y está en línea con lo que esperaban los economistas.
A pesar de esto, excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios aumentaron un 2.9% el mes pasado con respecto al año anterior, un aumento desde el 2.8% de junio y el más alto desde febrero. Si bien la inflación es mucho más baja que el pico de aproximadamente el 7% que alcanzó hace tres años, todavía se mantiene notablemente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed).
El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó la semana pasada que el banco central podría recortar su tasa de interés clave en su reunión del próximo mes, en medio de señales de lentitud en el mercado laboral. Los datos gubernamentales más recientes sugieren que la contratación se ha desacelerado bruscamente desde esta primavera. «El índice de precios PCE de hoy mantendrá el enfoque en el mercado laboral», dijo Ellen Zentner, estratega económica jefe de Morgan Stanley Wealth Management. «Por ahora, las probabilidades aún favorecen un recorte en septiembre».
Las tasas más bajas pueden impulsar los precios de la inversión y la economía al hacer que sea más barato para los hogares y las empresas estadounidenses pedir prestado, pero corren el riesgo de empeorar la inflación. Los operadores ven una probabilidad de aproximadamente el 87% de que el banco central reduzca su tasa de referencia el próximo mes en un cuarto de punto porcentual, según datos de CME Group.
Mientras tanto, la última lectura de una encuesta de consumidores estadounidenses realizada por la Universidad de Michigan mostró que el sentimiento se agrió este mes. La lectura final de agosto es la más baja desde mayo, lo que refleja una mayor preocupación por los precios y la economía.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro fueron mixtos en el mercado de bonos. El rendimiento del Tesoro a 10 años subió al 4.22% desde el 4.21% del miércoles por la noche. El rendimiento del Tesoro a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de las acciones de la Reserva Federal, cayó al 3.62% desde el 3.63%.
La Fed tendrá la oportunidad de revisar dos barómetros de inflación más importantes antes de su próxima reunión de política, el índice de precios al productor (IPP) y el índice de precios al consumidor (IPC). A menos que esos informes muestren un gran aumento en la inflación, la Fed está «casi garantizada» para recortar las tasas de interés el próximo mes, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Northlight Asset Management.
También pesaron sobre el mercado el viernes Ulta Beauty y Marvell Technology. Ulta cayó un 6.2% a pesar de publicar ganancias e ingresos del segundo trimestre que superaron las estimaciones de los analistas, mientras que Marvell se desplomó un 16.3% después de que su guía para el tercer trimestre no cumpliera con las expectativas de Wall Street.
Entre las acciones que desafiaron la caída general del mercado se encontraban Petco Health & Wellness y Autodesk. Ambas compañías venían de resultados trimestrales mejores de lo esperado. Petco subió un 23.5% y Autodesk un 8.1%.
Los mercados europeos fueron mayormente a la baja y los mercados asiáticos cerraron mixtos. Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el lunes por el feriado del Día del Trabajo.