martes , noviembre 11 2025
USS Gerald Ford: El portaaviones más avanzado de EE.UU. llega a América Latina para combatir el narcotráfico

USS Gerald Ford: El portaaviones más avanzado de EE.UU. llega a América Latina para combatir el narcotráfico

El portaaviones USS Gerald R. Ford, la nave más moderna y grande de la flota estadounidense, ha ingresado al área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM), que comprende América Latina al sur de México, incluyendo las aguas adyacentes y las costas del Mar Caribe frente a Venezuela. Este despliegue, ordenado directamente por el Departamento de Defensa bajo la directiva del entonces presidente Donald Trump, tiene como objetivo intensificar la lucha contra las Organizaciones Criminales Transnacionales y el narcoterrorismo, en defensa de la seguridad de Estados Unidos y del hemisferio occidental.

Según el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, la presencia reforzada de fuerzas estadounidenses en la región busca «detectar, monitorear e interrumpir las actividades y los actores ilícitos que comprometen la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos». Este despliegue permitirá mejorar las capacidades para «interrumpir el narcotráfico y debilitar y desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales», como parte de una estrategia más agresiva en el Caribe y el Pacífico.

El grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford incluye a más de 4.000 marineros y decenas de aeronaves tácticas a bordo. El portaaviones, primero de su clase, tiene capacidad para operaciones simultáneas de lanzamiento y recuperación de aeronaves de ala fija, tanto de día como de noche. Entre los recursos de combate desplegados se encuentran nueve escuadrones de la Ala Aérea Embarcada Ocho, los destructores de misiles guiados USS Bainbridge, USS Mahan y el buque de defensa aérea y antimisiles USS Winston S. Churchill, además de sistemas avanzados de combate y defensa.

El tránsito del portaaviones lo ubica en aguas próximas a Venezuela, territorio que Estados Unidos considera bajo control del Cartel de los Soles, una organización criminal señalada de operar con el respaldo del gobierno de Nicolás Maduro. Aunque la ubicación precisa del USS Gerald R. Ford no ha sido divulgada, el grupo de ataque suma un total de ocho buques de guerra, un submarino nuclear y aviones F-35 ya desplegados en la región.

Desde el inicio de las operaciones, el Ejército de Estados Unidos ha informado de la destrucción de veinte embarcaciones, con un saldo de 75 personas muertas y una desaparecida en aguas del Caribe y el Pacífico. La administración estadounidense sostiene que estas acciones forman parte de un “conflicto armado directo” contra los carteles latinoamericanos, designados como organizaciones terroristas y objeto de operaciones militares en aguas internacionales.

La escalada comenzó con el despliegue de buques estadounidenses en el Caribe y un aumento de tensión con Venezuela, pero posteriormente se ha expandido hacia aguas del Pacífico e involucrado a Colombia. Tanto el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela como el de Gustavo Petro en Colombia, han denunciado los ataques a embarcaciones como asesinatos y ejecuciones extrajudiciales.

Mientras tanto, en Venezuela, las Fuerzas Armadas activaron un despliegue “masivo” en todos los estados del país para responder a las “amenazas imperiales” de Estados Unidos, que mantiene su operativo militar antidrogas en la región. El régimen de Nicolás Maduro ordenó el despliegue militar de “medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos” para responder ante lo que consideran una amenaza de Estados Unidos. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, indicó que las maniobras incluyen a las Milicias Bolivarianas, organismos de seguridad ciudadana y comandos para la defensa integral.

Este despliegue del USS Gerald R. Ford y las acciones militares estadounidenses en la región representan un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales en América Latina, generando tensiones y controversias con algunos gobiernos de la región.

Check Also

Cumbre Climática en Brasil: Líderes Mundiales Reafirman Compromiso Global Antes de la COP30

Cumbre Climática en Brasil: Líderes Mundiales Reafirman Compromiso Global Antes de la COP30

En un encuentro trascendental previo a la cumbre COP30, cerca de 50 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la ciudad amazónica de Belém