Un ataque a gran escala con drones y misiles rusos dejó al menos seis muertos en Ucrania, incluyendo una mujer y sus dos hijas pequeñas, según informaron funcionarios el miércoles. Este ataque se produce en un momento en que los esfuerzos liderados por Estados Unidos para poner fin a la guerra se tambalean y el presidente ucraniano busca más ayuda militar extranjera.
Durante la noche, oleadas de misiles y drones impactaron al menos ocho ciudades ucranianas, así como una aldea en la región de Kiev. En esta última, un ataque incendió una casa donde se encontraban la madre y sus hijas de 6 meses y 12 años, según informó el jefe regional Mykola Kalashnyk. Las autoridades de Kiev reportaron al menos 29 heridos, incluyendo cinco niños.
El alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov, informó que drones rusos también alcanzaron un jardín de infancia en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, mientras los niños se encontraban en el edificio. Aunque una persona falleció y seis resultaron heridas, ningún niño sufrió daños físicos, aunque el presidente Zelenskyy señaló que muchos se encontraban en estado de shock.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, declaró que el ataque tuvo como objetivo las regiones de Kyiv, Odesa, Chernihiv, Dnipropetrovsk, Kirovohrad, Poltava, Vinnytsia, Zaporizhzhia, Cherkasy y Sumy. La fuerza aérea ucraniana informó que Rusia lanzó 405 drones de ataque y señuelo, así como 28 misiles, principalmente dirigidos a Kyiv.
Los esfuerzos de paz se encuentran estancados. Los intentos del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra, que comenzó con la invasión total de Rusia a su vecino hace más de tres años, no han logrado avances significativos. Trump ha expresado en repetidas ocasiones su frustración por la negativa del presidente ruso Vladimir Putin a ceder en sus condiciones para un acuerdo, después de que Ucrania ofreciera un alto el fuego y conversaciones de paz directas. El martes, Trump anunció que su plan para una reunión rápida con Putin estaba en suspenso porque no quería que fuera una «pérdida de tiempo».
Zelenskyy declaró el miércoles que la propuesta de Trump de congelar el conflicto en la línea del frente actual «era un buen compromiso», un paso que podría allanar el camino para las negociaciones. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que la cumbre planificada requiere una preparación cuidadosa, lo que sugiere que la preparación podría ser prolongada. «Nadie quiere perder el tiempo: ni el presidente Trump ni el presidente Putin», afirmó.
Zelenskyy instó a la Unión Europea, a Estados Unidos y al Grupo de las Siete naciones industrializadas a obligar a Rusia a sentarse a la mesa de negociaciones. «La presión sobre Moscú solo puede ejercerse a través de sanciones, capacidades de misiles de largo alcance y una diplomacia coordinada entre todos nuestros socios», dijo.
Ucrania afirma haber atacado una planta química clave rusa. El Estado Mayor del ejército ucraniano informó que las fuerzas del país atacaron una planta química en la región rusa de Bryansk el martes por la noche, utilizando misiles Storm Shadow de fabricación británica lanzados desde el aire. La planta es una parte importante del complejo militar e industrial ruso que produce pólvora, explosivos, combustible para misiles y municiones, según el comunicado. Funcionarios rusos en la región confirmaron el ataque, pero no mencionaron la planta.
Ucrania también reivindicó ataques nocturnos contra la planta mecánica de Saransk en Mordovia, Rusia, que produce componentes para municiones y minas, y la refinería de petróleo de Makhachkala en la república rusa de Daguestán.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus defensas aéreas derribaron 33 drones ucranianos sobre varias regiones durante la noche, incluyendo el área alrededor de San Petersburgo. Ocho aeropuertos suspendieron temporalmente los vuelos durante la noche debido al ataque.
Zelenskyy llegó el miércoles a Oslo, Noruega, y luego voló a Estocolmo, donde se espera que se reúna con el primer ministro sueco Ulf Kristersson al comienzo de lo que el líder ucraniano ha dicho que será una semana de intensa diplomacia. Es probable que se discutan más sanciones económicas internacionales contra Rusia en una cumbre de la UE en Bruselas el jueves. El viernes, tendrá lugar en Londres una reunión de la Coalición de los Voluntarios, un grupo de 35 países que apoyan a Ucrania. También el miércoles, se espera que Trump celebre conversaciones en la Casa Blanca con el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte.
El largo bombardeo de Rusia. El ataque nocturno de Moscú también tuvo como objetivo la infraestructura energética y causó apagones rotativos, según informaron funcionarios. Rusia ha estado intentando paralizar la red eléctrica del país antes de que comience el invierno.
«Oímos una fuerte explosión y luego el cristal empezó a romperse, y entonces todo se vio envuelto en una explosión de fuego, las brasas estaban por todas partes», declaró a The Associated Press Olena Biriukova, una mujer de 58 años que vive en un edificio de apartamentos de Kiev. «Fue muy aterrador para los niños», añadió.
En el distrito de Dnipro, en la capital ucraniana, se encontraron otros dos cadáveres, donde los servicios de emergencia rescataron a 10 personas tras un incendio causado por restos de drones que alcanzaron el sexto piso de un edificio residencial de 16 plantas, según informaron las autoridades locales. Y en el distrito de Darnytskyi, en Kiev, los servicios de emergencia estaban respondiendo después de que restos de drones alcanzaran un edificio residencial de 17 plantas, provocando un incendio en cinco plantas. Quince personas fueron rescatadas, entre ellas dos niños.