domingo , septiembre 14 2025
La mayoría de las acciones estadounidenses caen tras una actualización decepcionante de la inflación, pero Big Tech mantiene estable a Wall Street

La mayoría de las acciones estadounidenses caen tras una actualización decepcionante de la inflación, pero Big Tech mantiene estable a Wall Street

La mayoría de las acciones estadounidenses cayeron el jueves tras un informe decepcionante que indicaba que la inflación a nivel mayorista en Estados Unidos fue peor de lo esperado por los economistas el mes pasado. Sin embargo, las ganancias de Amazon y otras influyentes empresas de Big Tech están ayudando a enmascarar las pérdidas.

Tres de cada cuatro acciones dentro del S&P 500 cayeron, aunque el índice bajó solo un 0,1% después de alcanzar un máximo histórico el día anterior. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 141 puntos, o un 0,3%, mientras que el Nasdaq Composite recortó un 0,1% de su récord establecido el día anterior.

El informe de inflación indicó que los precios a nivel mayorista en EE. UU. aumentaron un 3,3% el mes pasado con respecto al año anterior. Eso fue muy superior a la tasa del 2,5% que habían pronosticado los economistas, y podría sugerir una inflación más alta en el futuro para los compradores estadounidenses a medida que avanza por el sistema. Los datos obligaron a los operadores a reconsiderar su consenso generalizado de que la Reserva Federal brindará ayuda el próximo mes mediante el recorte de las tasas de interés. Las tasas más bajas pueden impulsar los precios de las inversiones y la economía al hacer que sea más barato para los hogares y las empresas estadounidenses pedir prestado para comprar casas, automóviles o equipos, pero también corren el riesgo de empeorar la inflación.

«Esto no cierra la puerta a un recorte de tipos en septiembre», pero puede generar algunas dudas, según Chris Larkin, director gerente de operaciones e inversiones de E-Trade de Morgan Stanley. Los operadores ahora ven una probabilidad del 9,4% de que la Fed mantenga las tasas estables en su próxima reunión de septiembre, según datos de CME Group. Un día antes, apostaban con un 100% de certeza a que la Fed recortaría su tasa principal por primera vez este año. Las tasas de interés más altas pueden perjudicar a todo tipo de empresas al mantener alto el costo de los préstamos. Pueden perjudicar particularmente a las empresas más pequeñas, que a menudo necesitan pedir prestado para crecer. El índice Russell 2000 de acciones estadounidenses más pequeñas cayó un 1,7%, liderando el mercado.

Los datos decepcionantes del jueves siguieron a una actualización alentadora a principios de semana sobre los precios a nivel del consumidor. Mientras tanto, un informe separado del jueves indicó que menos trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada. Esa es una buena señal para los trabajadores, ya que indica que los despidos se mantienen relativamente bajos en un momento en que las ofertas de trabajo se han vuelto más difíciles de encontrar. Pero un mercado laboral sólido también podría darle a la Fed menos razones para recortar las tasas de interés en el corto plazo.

Los datos ayudaron a que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieran en el mercado de bonos. El rendimiento del Tesoro a 10 años subió al 4,28% desde el 4,20% justo antes de la publicación de los informes de datos y desde el 4,24% del miércoles por la noche.

En Wall Street, Tapestry ayudó a liderar la caída del mercado, ya que la empresa detrás de las marcas Coach y Kate Spade New York siente la presión de los aranceles. Detalló cuántas ganancias podría perder en su próximo año fiscal debido a los aranceles e impuestos, y su pronóstico de ganancias no alcanzó las expectativas de los analistas, aunque su pronóstico de ingresos fue superior. Sus acciones cayeron un 14,2%, a pesar de que también reportó una ganancia trimestral más sólida de lo que esperaban los analistas. Deere cayó un 7,5% a pesar de que el fabricante de maquinaria también obtuvo una ganancia mejor de la esperada. Allí también, la atención se centró en hacia dónde se dirigen las ganancias en el futuro. Redujo el extremo superior de su rango pronosticado de ganancias para este año fiscal y dijo que sus clientes «siguen siendo cautelosos en medio de la incertidumbre actual».

En el lado ganador de Wall Street estaba Fossil Group, que subió un 21,5% después de que el vendedor de relojes y otros accesorios reportó mejores ganancias de lo esperado. También anunció un plan para fortalecer sus finanzas, al tiempo que recortó su pronóstico sobre cuánto espera que caigan las ventas netas mundiales este año. Las ganancias de algunas acciones de Big Tech también ayudaron a limitar las pérdidas de Wall Street. Amazon subió un 2,2% para sumar a sus ganancias del día anterior cuando anunció la entrega el mismo día de comestibles frescos en más de 1.000 ciudades y pueblos. Debido a que Amazon es tan grande, con un valor de mercado de 2,45 billones de dólares, sus acciones tienen mucho más peso en el S&P 500 que las de una empresa típica.

En los mercados de valores del extranjero, los índices fueron mixtos en Asia y Europa antes de una reunión clave entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin el viernes.

Check Also

Wall Street se acerca a un récord impulsado por las esperanzas de recorte de tasas de la Fed

Wall Street se acerca a un récord impulsado por las esperanzas de recorte de tasas de la Fed

Las acciones estadounidenses se encaminan hacia otro récord este martes