Wall Street cerró la jornada del jueves alcanzando nuevos récords, impulsada por datos económicos mejores de lo esperado y un conjunto mixto de informes de ganancias de importantes empresas estadounidenses. El S&P 500 escaló un 0.5% para superar su máximo histórico establecido hace una semana, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones subió 229 puntos, o un 0.5%, y el Nasdaq Composite añadió un 0.7% a su propio récord establecido el día anterior.
La jornada bursátil fue más tranquila que la del miércoles, cuando el entonces presidente Donald Trump sacudió los mercados financieros al mencionar que había discutido el «concepto» de despedir al presidente de la Reserva Federal, aunque consideró improbable hacerlo. Tal movimiento podría haber ayudado a Wall Street a obtener las tasas de interés más bajas que tanto anhela, pero también habría arriesgado el debilitamiento de la Fed, dejándola incapaz de tomar las medidas impopulares necesarias para mantener la inflación bajo control.
El buen reporte de ganancias de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) impulsó las acciones tecnológicas. Los ingresos netos de la compañía se dispararon casi un 61% en el último trimestre en comparación con el año anterior. El fabricante de chips afirmó que está experimentando una fuerte demanda de inteligencia artificial y otros clientes, lo que provocó que las acciones de TSMC que cotizan en Estados Unidos subieran un 3.4%. Otras acciones relacionadas con la IA también subieron, y una ganancia del 1% para Nvidia fue una de las fuerzas más importantes que impulsaron al S&P 500.
PepsiCo saltó un 7.5% tras presentar ingresos y ganancias que superaron las expectativas de Wall Street. El gigante de las bebidas y los snacks también mantuvo sus previsiones financieras dadas en abril, que proyectaban menores ganancias para todo el año debido al aumento de los costos derivados de los aranceles y la reducción del gasto del consumidor. United Airlines voló un 3.1% más alto después de reportar una ganancia para el último trimestre más fuerte de lo que esperaban los analistas. También dijo que ha visto una aceleración en la demanda de los clientes que comenzó a principios de julio, y espera que haya menos incertidumbre sobre la economía que perjudique su negocio en la segunda mitad de este año.
Lucid Group experimentó un aumento del 36.2% en sus acciones después de anunciar que Uber Technologies tiene como objetivo utilizar 20,000 o más de sus vehículos durante seis años en un programa de robotaxis. Utilizando un sistema de autonomía de Nuro, espera lanzar el programa «a finales del próximo año en una importante ciudad de EE. UU.». Uber, que planea invertir cientos de millones de dólares en Lucid y Nuro, vio sus acciones bajar un 0.3%.
En el lado perdedor de Wall Street estuvo Abbott Laboratories, que cayó un 8.5% a pesar de entregar resultados para el último trimestre que superaron las expectativas de los analistas. La compañía de atención médica redujo el extremo superior de su rango pronosticado para el crecimiento de los ingresos durante 2025. Elevance Health cayó un 12.2% después de reportar una ganancia más débil de lo que esperaban los analistas. Recortó su pronóstico de ganancias en 2025 debido al aumento de las tendencias de costos médicos en su negocio de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, junto con otros factores.
En el mercado de bonos, los rendimientos del Tesoro fueron mixtos luego de varios informes mejores de lo esperado sobre la economía. Uno de ellos dijo que los compradores aumentaron su gasto en los minoristas estadounidenses más el mes pasado de lo que esperaban los economistas. Tal gasto, junto con un mercado laboral relativamente sólido, ha ayudado a mantener a la economía estadounidense fuera de una recesión. Otro informe señaló que menos trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada, lo que podría ser una señal de despidos limitados. Un tercero sugirió un crecimiento inesperadamente fuerte en la fabricación en la región del Atlántico Medio.
Estos datos sólidos podrían mantener a la Reserva Federal en pausa en lo que respecta a las tasas de interés. La Fed ha mantenido las tasas estables este año, después de recortarlas a finales del año pasado. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido en que quiere esperar más datos sobre cómo los aranceles de Trump afectarán a la economía y la inflación antes de que la Fed haga su próximo movimiento. Esto se debe a que, si bien las tasas de interés más bajas podrían impulsar la economía y los precios de las inversiones, también darían más combustible a la inflación. Y los precios ya pueden estar empezando a sentir los efectos al alza de los aranceles. La fortaleza económica del jueves ayudó a impulsar el rendimiento del Tesoro a dos años, que sigue de cerca las expectativas de la Fed, hasta el 3.91% desde el 3.88% del miércoles por la noche. Los rendimientos del Tesoro a más largo plazo se mantuvieron más estables, sin embargo, y el rendimiento a 10 años bajó al 4.45% desde el 4.46%.
En los mercados de valores extranjeros, los índices subieron en gran parte de Europa y Asia.